f

lunes, 25 de noviembre de 2013

Las tres mariposas

         
Las tres mariposas 


El 25 de noviembre de 1960, en el fondo de un acantilado de la costa de República Dominicana, aparecieron los cuerpos de las activistas políticas Patría, Minerva y María Teresa Mirabal. Lo que en el dictador Rafael Trujillo tildó como un trágico accidente, en realidad se trataba del brutal asesinato de las hermanas Mirabal a manos de la policía secreta por orden directa de Trujillo. Pero lo que nunca pensó fue que este crimen supondría el principio de su fin al despertar la conciencia de la población que hizo que el dictador perdiera todos sus apoyos. Fue asesinado seis meses después del crimen de las hermanas Mirabal.

Rafael Leónidas Trujillo accedió al poder de República Dominicana por un golpe de estado perpetrado el 23 de febrero de 1930, proclamándose presidente de la República. Se perpetuó en el poder durante 31 años haciendo de su mandato una de las más crueles dictaduras de Latinoamérica. Se apoyó en el ejército y la policía que reprimieron brutalmente cualquier conato de oposición, además de enriquecer a unos pocos en detrimento de la mayoría de la población del país. Era tal su delirio de grandeza y megalomanía que llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana por Cuidad Trujillo y construyó grandes obras cuyo único fin era mantener su memoria. Estas circunstancias hicieron que perdiera el apoyo del ejército y fue asesinado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de militares.
No es de extrañar que con este ambiente, la conciencia política de las hermanas Mirabal se despertara a una temprana edad dedicando gran parte de su vida a la luchar por la libertad de su país y eso las llevó a crear el “Movimiento Revolucionario 14 de junio”. En 1959 Minerva lideraba esta organización junto a su marido, llegando a tener más de 6.000 miembros que hizo que se convirtiera en  una verdadera  amenaza para el dictador, que no dudó  en acabar con ella.

Es por ello, que en mayo de 1960 la mayoría de los activistas del 14J fueron juzgados y condenados a tres años de cárcel por un supuesto delito contra la seguridad nacional. Entre los condenados se encontraban Minerva y María Teresa Mirabal. Ante las presiones internacionales, y como medida de gracia, el 9 de agosto de 1960 las dos hermanas fueron puestas en libertad. Pero éstas no se amedrentaron, y junto con su otra hermana, siguieron con sus actividades políticas. Ante tal situación, Trujillo decidió tomar medidas y trasladó a otra prisión a los maridos de las tres hermanas Mirabal, que también fueron condenados a 3 años de cárcel por sus actividades en el 14J.  En uno de los viajes de regreso de visitar a sus  maridos, y por orden directa del dictador, la policía secreta les tendió una emboscada y fueron asesinadas a palos. Las tres hermanas Mirabal son conocidas como “Las Mariposas”, ya que su nombre en clave dentro del “Movimiento 14 de junio” era Mariposa 1, Mariposa 2 y Mariposa 3.
En honor a estas tres mujeres de conmemora el 25 de noviembre, el día de su asesinato, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aunque la propuesta para esta fecha se remonta a 1981 en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, no fue hasta el 17 de diciembre de 1999 cuando la  Asamblea General de la ONU dió oficialidad a este día. 


"Nada traduce toda la tempestad de mi alma”
Minerva Mirabal 




1 comentario:

  1. PERSE, es una maravilla entrar y leeros, cosas interesantes, merece la pena, el tema se las trae, habría múcho que comentar, pero solo quiero decirte algo.

    Para tí PERSE.: " las personas eficaces como tú, no perdeis el tiempo haciendo lo más cómodo, sinó lo más sensato". ¿lo has entendido? Buenos días y feliz semana.UN ABRAZO PERSITA.

    ResponderEliminar