f

domingo, 27 de abril de 2014

Una de zombies

Guerra mundial Z, la z viene de zombi para quien no lo sepa, es una película que lo único que tiene del género zombi es el nombre. Y es que esta película no la van a disfrutar nunca por nunca los grandes amantes del género, los que se deleitan con la sangre, se emocionan cuando abundan las vísceras y reina la casquería.  Para los que gustan del gore, esta cinta es como ponerle una 0’0 a un amante de la cerveza, o un sandwich de rúcula y tofu a uno que se desayuna habitualmente un bocadillo de panceta con un carajillo, porque estos zombies son lights como se diría hoy en día, muy lights, son como zombies de Disney, yo me pasé casi toda la película esperando que cantasen aquello de Un mundo ideaaaal o ya puestos el We are de world, que si me pongo a pensar en el vídeo ochentero me da incluso más miedo que los zombis de la película.

Dejando aparte estas consideraciones, sí es cierto que la cinta es entretenidilla, más sería exagerar, pero hay que reconocer que como película de aventuras puede valer. Salvando muchísimo las distancias yo pienso que se acerca más a Indiana Jones que a La noche de los muertos vivientes, sólo que en vez de nazis los malos son muertos vivientes, habrá quien diga que los no muertos son más feos, los que esto postulan que recuerden los pantalones bombachos y el bigote hitleriano.


Fijémonos también en el protagonista, Brad Pitt, los actores principales en el género zombie huyen de los muertos vivientes pero el marido de Angelina no, él les da caza, es un héroe en toda regla, y mira que es listo el personaje que interpreta, que de tan listo parece tonto, demasiado perfecto. Los héroes imperfectos, con sus fisuras y sus derrotas me resultan más atractivos; ver tanta guapura, tanta listeza y tanta suerte juntas te hacen hasta echar de menos a Supermán, cuando se vuelve malo en la tercera o en la cuarta de la serie, y le da por romper botellas con cacahuetes y volar borracho, éstos son recuerdos que no conviene echar de menos, que uno acaba teniendo pesadillas, a diferencia de con Guerra mundial Z que susto poco.

Sí merece la pena recordar películas de zombies que crearon y que hicieron grande el género. Sé que hay un par anteriores, de los treinta más o menos, en las que aparecen personajes zombis asociados básicamente al ritual del vudú, eran muertos que volvían a la vida simplemente. Pero a mi modo de ver la que hace nacer el género propiamente dicho es la anteriormente citada La noche de los muertos vivientes del director George A. Romero, es la primera vez en que los zombis son caníbales, además el realismo que impuso el director, la atmósfera nocturna, opresiva y claustrofóbica, la fotografía en blanco y negro y el contexto social que la enmarca donde se tocan temas tan candentes como el racismo o la persecución contra el comunismo convirtieron lo que en un principio era una película de miedo en algo aterrador para el público de entonces.

Desde entonces se han hecho múltiples películas más de este subgénero, Romero hizo una trilogía a partir de la original, la siguiente fue Zombie y la tercera El día de los muertos, además de La tierra de los muertos vivientes, ha ido a una por década. aunque la primera sea una obra estupenda, de alto contenido artístico, las continuaciones para mi gusto no están a la altura, sin ser malas han quedado desfasadas. Sin embargo han servido para inspirar a nuevos creadores, así se hizo un remake bastante eficaz, de Zombie, El amanecer de los muertos se llamó, superior a la original a mi parecer. Otras películas de zombis que han seguido este camino fueron 28 días después y su continuación, siguen todos los cánones del género que impuso Romero años antes. Y lo mismo se podría decir de la serie Walking dead que triunfa ahora en las televisiones.

A partir de aquí los zombis han tenido múltiples lecturas, mezclándose con vampirismo, con seres infernales o surgiendo de otras causas, han hecho crecer el género y multiplicarse, así tenemos Rec o Reanimator por citar algunas. Otra variante es la de de tratar el tema en clave de humor con películas como la estupenda Zombies party, Zombieland, El regreso de los muertos vivientes o incluso de Peter Jackson (sí el de El señor de los anillos) Tu madre se ha comido a mi perro . Esta última es la antítesis por excelencia de la que hoy nos ocupa, una película gore donde los haya, excesiva, desmedida, desatada y brutal, un gran cambio en comparación con lo que está haciendo Jackson hoy en día, ¿yo no sé qué le estará pasando a este muchacho?

Para terminar os contaré una historia: en un centro de día de ayuda a enfermos mentales para que su inserción en la sociedad sea lo menos traumática posible, hacían talleres diversos, entre ellos uno de cine, visionaban películas de diferentes temáticas y luego las comentaban entre los asistentes, en una ocasión tocaba película de terror, era violenta y sangrienta sin lugar a dudas, hicieron una ronda de comentarios y todos opinaban más o menos lo mismo, hasta que llegaron a una chica con problemas de percepción más serios, primero se quedó callada un rato y cuando por fin habló fue para decir: "una película mu bonica, mu bonica". Cuando vi Guerra mundial Z pensé una película de terror de zombis mu bonica, mu bonica....  Tal vez nos estemos volviendo todos locos.

Autor: Gacela 

"En caso de apocalipsis zombie: 
El 95 % de los zombies conocidos pueden ser destruidos por decapitación o destrucción del cerebro. Si está desesperado, improvise armas hacia la cabeza y el cuello, y saque provecho a todas las horas frente a la Play jugando a Resident Evil". 
La guía de supervivencia zombie de Max Brooks. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario