f

domingo, 6 de diciembre de 2015

Desmantelando nuestra Carta Magna....


 "Querida  constitución… 

Tú que naciste desde el consenso y que fuiste votada por una acaparadora mayoría de la población y que en tu articulado estableces que las leyes y las normas deben estar supeditadas a ti como máximo garante de nuestro ordenamiento jurídico, vemos, como un día sí, y otro también, los que nos gobiernan retuercen tus principios mediante la promulgación de leyes únicamente dirigidas a satisfacer sus  propios intereses, olvidando que gobiernan y legislan en pro de todos los ciudadanos y no sólo para unos cuantos, no sólo para aquellos que les votaron, no  sólo a los cuales les deben algún tipo de rédito político. 
¿Has visto lo que están haciendo con los derechos fundamentales que tú nos garantizas? ¿Sabes que lo pretenden hacer con el derecho a la libertad de expresión y difusión de pensamientos, ideas y opiniones? Supongo que no te has enterado que el pasado 1 de julio aprobaron la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana únicamente dirigida  a restringir el derecho de manifestación y de libertad de expresión mediante sanciones pecuniarias desorbitadas, sustituyendo el miedo a la cárcel por expresarnos, por el miedo a la ruina económica.  
Seguro que tampoco sabes que se ha aprobado una ley de tasas judiciales que entorpece el acceso a la justicia gratuita y que han vaciado de contenido del principio de justicia universal del cual tu siempre fuiste bandera y que a partir de ahora los jueces españoles ya no podrán perseguir crímenes contra la humanidad fuera del territorio nacional. Que debido a las múltiples interferencias de los gobernantes y sus políticos acólitos en muchos de los casos judiciales por corrupción se está pervirtiendo el principio de independencia judicial. 
Que poco a poco, ley tras ley, decreto tras decreto, resolución tras resolución, y en algunos casos en la letra pequeña del BOE,  están finiquitando el Estado del bienestar que tú garantizas a lo largo de tu articulado. Que quieren acabar con la enseñanza libre y gratuita, con un intento de imponer de una determinada ideología en el temario, con más recortes en los ya exiguos recursos de la enseñanza pública y con la imposición de unas elevadísimas tasas universitarias que harán, como en los tiempos del blanco y negro, que sólo los hijos de los pudientes puedan acceder a una titulación superior.
Seguro que te han llegado voces que están acabando con la sanidad pública, gratuita, y universal que tú determinas, que incluso a los nacionales, en determinados casos, se les puede llegar a denegar el acceso a la cobertura sanitaria, por el mero hecho de haberse ido fuera a buscar el pan que en su país se les niega. Si esto pasa con los nacionales mejor no te cuento lo que sucede con aquellos que no lo son.  Que a causa del  copago por servicios y medicamentos muchos de los que no tienen recursos se les hace muy cuesta arriba, por no decir imposible, costear sus tratamientos, en muchos casos  siendo enfermos crónicos; que incluso los enfermos de cáncer tendrán que pagar determinados medicamentos necesarios para su enfermedad; que personas con movilidad reducida y sin posibilidad de otro medio de transporte tendrán que sufragar una parte del coste el transporte sanitario, sin tener presente que muchos de ellos tan sólo disponen de una pensión que sólo les alcanza para sobrevivir. Que incluso se han atrevido a reducir las ayudas a los dependientes hasta su más mínima expresión haciendo inviable  una vida digna para ellos.  
Que, entre unos y otros, están destruyendo el modelo autonómico, paradigma en el que muchos países se miraban a la hora de organizar un país con pluralidad de sentimientos y sensibilidades. Que unos y otros enarbolando banderas juegan con los sentimientos nacionales de cada una de las personas, que intentan enfrentar a unos y otros en vez de buscan soluciones. Prefieran ponerte como escudo, como un tótem inamovible, para ganar unos votos, prefieren tenerte como un arma arrojadiza con un tribunal que te interpreta totalmente politizado. Prefieren verte así, a intentar un nuevo consenso para reformarte para dar cabida a las nuevas ideas, a los nuevos proyectos, a las nuevas ilusiones de todos aquellos que nunca te votaron. Y tienen miedo a ello, y esa vieja guardia intenta, por todos los medios, cortar las alas a todos aquellos que quieren para ti, un nuevo aire fresco.
Que con la excusa del siempre manido mal gasto económico, quieren menoscabar la autonomía municipal, a la que acusan del despilfarro habido sin mirarse en el espejo, olvidándose de algunas macroinfrastructuras innecesarias y  de todos conocida su poca rentabilidad antes de su inauguración. Que prefieren dejar a los habitantes de los pequeños y medianos municipios  sin la gestión de su propios recursos, de la gestión de sus servicios esenciales, que acabarán en manos de grandes empresas, dando mal servicio a precio de oro. Serán capaces de eliminar las competencias de las entidades locales en materia de servicios sociales donde los usuarios aún son conocidos por su nombre y no por número de expediente, aquellos que son la primera línea de batalla contra la pobreza, los primeros a los que acuden los ciudadanos en busca de ayuda, teniendo que perderse a partir de ahora, aún más,  en el laberíntico mundo de la burocracia para acceder a las pocos ayudas  ahora existentes.
Estas, y muchas otras cosas que seguramente me he dejo en el tintero, y de las que están por venir,  son las que te están haciendo. Me despido de ti, esperando que mi próxima misiva aún pueda enviártela, porque si no fuera así,  definitivamente ya te vaciaron de todo tu contenido.”   
Autor: Carmen (@Persefone123)

"Una Constitución no puede por sí misma hacer feliz a un pueblo. Una mala sí puede hacerlo infeliz"
Guy Carcassonne 





No hay comentarios:

Publicar un comentario