f

viernes, 7 de octubre de 2016

Edgar Allan Poe, el maestro del terror


El poeta y escritor Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809, en la ciudad estadounidense de Baltimore, es una figura imprescindible del romanticismo literario, y uno de los maestro del relato corto. Fue de los primeros escritores estadounidenses en intentar vivir de sus obras, hecho que le ocasionó graves problemas económicos que se agudizaron al desoir su familia sus peticiones de ayuda debido a sus continuas desaveniencias. En 1835 contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, cuando ésta tan solo tenía 13 años. Su esposa padecía tuberculosis y sus síntomas se agravaron por los continuos rumores de infidelidades de Poe, llegando a decir ésta en su lecho de muerte que su marido era quien la había matado. Virginia murió el 30 de enero de 1847 y su prematura muerte causó en Poe una gran impresión, quedando abatido por su pérdida y de la cual sólo encontró refugio en la bebida. Este hecho también se ve reflejado en sus letras ya que suele ser un motivo recurrente en sus obras la muerte de una bella joven,  tal y como se efleja en dos de sus obras más conocidas "El Cuervo" y "Annabel Lee"






"Annabel Lee" fue escrito por Edgar Allan Poe en 1849, poco antes de su muerte, y seguramente es su último poema completo y nos relata la historia de amor entre el protagonista del poema y Annabel Lee; un amor nacido en la niñez, en un lugar junto al mar; un amor tan puro, perfecto e incondicional que provocó los celos  de los ángeles, que causaron la muerte de Annabel Lee. Pero el amor de ambos pudo sobrevivir a la muerte ya que él, cada noche, sueña con ella, viendo sus ojos en las estrellas, mientras duerme sobra la tumba de su amada, situada junto al mar.  
Edgar Allan Poe murió en su ciudad natal el 7 de octubre de 1849, a la edad de 40 años. Las causas de su muerte nunca han sida esclarecidas. Su adicción al alcohol y a las drogas junto con la tuberculosis que padecía pudieron contribuir a su muerte, pero no sabemos si ésta se produjo por causa naturales o por su suicidio. 
@Clubpoetasblog 
"A la muerte se le toma de frente con valor y después se la invita a una copa" 
Edgar Allan Poe
                                         
El grupo “The Cure” para la canción “Just like heaven” se inspiró en el poema “Annabel Lee de Edgar Allan Poe

No hay comentarios:

Publicar un comentario